Manual de buenas prácticas de retención en educación superior: significaciones, implicaciones y desafíos El presente informe busca contribuir al mejoramiento de los procesos de diseño e implementación de estrategias de retención que desarrollan las IES en Chile. Para ello, el informe presenta un conjunto de “buenas prácticas” que derivan del estudio de caso en seis IES chilenas, así como también de la experiencia nacional e internacional
Interacciones de calidad, elemento clave de la educación parvularia En este video se muestran los principales resultados del proyecto FONIDE 1900072 "Buenas prácticas en la educación parvularia chilena: descripción de interacciones pedagógicas orientadas al desarrollo y el aprendizaje en NT1 y NT2"
Más interacciones de calidad. Una vía para fortalecer la educación parvularia. Este documento presenta los resultados del proyecto Buenas prácticas en la educación parvularia chilena (FONIDE 1900072), que buscó contribuir a caracterizar aquellas interacciones de aula que promueven el desarrollo y el aprendizaje en aulas de NT1 y NT2.
Libro: Nosotros sí podemos. Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar.
Mejoramiento Educativo. Hacia escuelas de calidad en la Región de Antofagasta (Revista) Da cuenta de la situación educativa de la región de Antofagasta, a partir de la trayectoria de sus resultados educativos. Además, integra reflexiones en torno a un programa de apoyo implementado en algunas de sus escuelas con patrocinio de Fundación Minera Escondida, e identifica “buenas prácticas” de escuelas de la zona.
¡Nosotros sí podemos! Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar Este texto describe y analiza siete experiencias de “buenas prácticas” en convivencia escolar desarrolladas por escuelas y sostenedores de la Región de Valparaíso, Chile, con la finalidad de dar cuenta de que sí es posible mejorar la convivencia escolar, a través de una gestión centrada en el desarrollo de relaciones positivas, la participación y el aprendizaje integral.
Informe: Reapertura de jardines infantiles en Chile durante el primer año de la pandemia Conocer las experiencias de los jardines infantiles durante el año 2020, identificar buenas prácticas y aprendizajes y advertir los principales desafíos en el caso de los centros que abrieron fueron algunos de los objetivos de un estudio elaborado por el CIAE de la Universidad de Chile, UNICEF, la Subsecretaría de Educación Parvularia, JUNJI e INTEGRA.
Proyecto: Cómo las prácticas punitivas se relacionan con la segregación al interior de los establecimientos escolares Esta investigación del CIAE de la U. de Chile y del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, financiada por FONIDE, da cuenta de que aún persisten prácticas de exclusión y segregación al interior de los establecimientos escolares, como lo son las prácticas punitivas (expulsiones, condicionalidad de matrícula, entre otras) y de ordenamiento académico (organizar socialmente y académicamente las salas de clases).
Derribando el mito del profesor resistente al cambio ¿Se resisten los docentes a cambiar sus prácticas de enseñanza? ¿O hay otros factores que impiden llevar esos cambios al aula? Una investigación analizó cuáles eran los factores que condicionaban la transformación de las prácticas de enseñanza.